Maiz palomero mexicano en riesgo de desaparecer

México es la cuna del Maíz y el día de hoy se encuentra en gran peligro de perder parte de este patrimonio.

“Somos granos de maíz una misma mazorca, somos una sola raíz de un mismo camino”

-Poema otomí-

Por Adriana Luna Díaz


México es conocido como el pueblo del maíz, la cuna de la sabiduría del nixtamal.Existen 59 especies de maíz mexicano, entre las cuales se encuentran ocho especies que tienen la cualidad de estallar en palomitas y son las que dieron origen a las demás variedades de maíz palomero que se consume mundialmente.


Desgraciadamente el 99% del maíz palomero consumido en México provienen en su gran mayoría de Estados Unidos y en un menor porcentaje de Argentina. Esto ha llevado a que las especies endémicas del país sean cada vez más difíciles de encontrar.

En México existen tan solo 514 hectáreas cultivadas de maíz palomero.

En el 2015 el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) estipulo que se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero con un contraste de 788 toneladas cultivadas en el país.


La creciente amenaza de perder las especies originarias de maíz palomero o como lo llamaban los aztecas “flores blancas” ha llevado a Rafael Mier director de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana A.C, a encabezar un proyecto para la conservación de las semillas originarias.


El proyecto inició con la búsqueda de semillas en los campos del Estado de México, con lo que se topó con la abrumadora noticia de no encontrar productores que siguieran sembrando las variedades palomeras, por lo que se recurrió al CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y al COLPOS (Colegio de Postgraduados) para tener acceso a las reservas estratégicas de semillas, permitiendo con ello sembrar y cosechar maíz palomero toluqueño, dando inicio al programa “Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano”.Sin embargo la necesidad de acción es aún más grande, por lo que el proyecto se ha difundido a través de Kickstarter México, una plataforma de crowdfunding, con la finalidad de capitalizarse debido a que se requiere una gran inversión para poner en marcha la recuperación de las ocho variedades de maíz palomero mexicano.

El recobrar la producción de palomitas mexicanas, no se limita solamente a la preservación de las variedades originarias del maíz palomero; sino que también ofrece a los productores mexicanos un cultivo de alto valor que se traducirá en un ingreso atractivo para aquellos que decidan sembrarlo.


Las palomitas de maíz no son solamente un alimento, son cultura, historia, patrimonio y esencia. Son una de las bases y símbolos del pueblo mexicano.


CONTÁCTANOS

Tierra de Monte

Carretera a Tlacote #186 local 106. 

Querétaro, Qro.  C.P. 76179

​México.

© 2018 by ByVo Marketing SA de CV

  • Negro del icono de Instagram