top of page

Llámanos (442) 374 1871

Las plantas también necesitan un nutriólogo

Actualizado: 2 nov 2023



Imagínate a ti mismo viviendo a base de licuado de proteína, multivitamínicos y azúcar… en teoría tendrías todos los nutrientes necesarios para sobrevivir pero ¿estarías sano?


Sabemos que las plantas hacen sus azúcares a partir de la energía del sol, pero con el resto de los nutrientes, los cultivos intensivos se encuentran en esa situación. La nutrición que se les da es un coctel químico de urea, fósforo y potasio eventualmente adicionado con otros microelementos.


Estos nutrientes no son fácilmente absorbidos por las plantas y los que no se van a la atmósfera, se cuelan a los mantos freáticos o son arrastrados hacia los cuerpos de agua cercanos provocando su eutrofización (p.e. cuando un lago se llena de lirio y huele a podrido) y la muerte de muchos organismos.


Por el lado económico, esto significa que mucho de lo que los agricultores invierten en fertilización, literalmente, se desvanece en el aire.


Los nutrientes, para poder ser absorbidos de manera eficaz, deben estar en formas químicas reconocibles por el organismo como provenientes de fuentes vivas. Imagínate que te diagnostican anemia y el doctor te manda a comer varillas… no, ¿verdad?


Muy probablemente te recomiende comer espinacas y acelgas… ¿porqué? Porque el hierro fue previamente transformado (digamos, pre-digerido) por bacterias u otros eslabones de la cadena alimenticia para poder ser incorporados a los tejidos vegetales y luego animales.


En el caso de las plantas, es lo mismo. Los minerales ingresan en las plantas asociados con moléculas bioquímicas, como los aminoácidos, que son como las llaves que permiten el paso a través de los canales de las células vegetales y que provienen del metabolismo de los microorganismos del ambiente.


Por lo tanto, al igual que nosotros, para que una planta se desarrolle sana debe comer “alimentos frescos”, balanceados y mantener una flora “digestiva” contenta y diversa.

Arranca el año regenerando tu suelo; incorpora materia orgánica y dale a tus plantas la  mejor nutrición a partir de fuentes vivas. Nosotros te ayudamos.


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page