top of page

Llámanos (442) 374 1871

Después de la revolución verde… la revolución regenerativa.

Actualizado: 24 feb


La Revolución Verde en la década de los 60 trajo consigo muchos cambios positivos en materia de nutrición y desarrollo, sin embargo esto también trajo consigo el uso intensivo de prácticas como el monocultivo, la quema de residuos de cosecha, el uso excesivo de fertilizantes sintéticos y el bombeo desmedido de agua de riego que con el tiempo, han tenido un efecto nocivo para el suelo, para el medio ambiente y para la salud de las personas y que además, al día de hoy, ya no resuelven los retos de productividad del sector agrícola.


cambio climático sequía

Ante los retos que nos presenta la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el sector agrícola está virando drásticamente su trayectoria y actualmente pasa por una nueva revolución; la “Revolución Regenerativa” con la que buscamos devolver todo aquello que en el camino se ha perdido.


En este sentido, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, son fundamentales para conciliar la productividad con la restauración ambiental y el bienestar social.

De acuerdo a un estudio publicado por Frontiers in Sustainable Food Systems en 2020, al momento no existe un consenso entre las distintas definiciones de Agricultura Regenerativa y esto implica distintas barreras en temas políticos, prácticos y de certificación y sobre todo dificulta llegar métricas comunes para medir la regeneración en los sistemas agroalimentarios. Lo que no ha impedido, sin embargo, es el objetivo común de usar al agro como un vehículo de sanación del planeta.


Diagnóstico e identificación de plagas en cultivo de fresa

En Tierra de Monte, hemos desarrollado nuestro propio marco conceptual en el cual, entendemos a la agricultura regenerativa como una ciencia, un arte y un saber que se enfoca en crear sistemas agrícolas resilientes, que aprovechan la naturaleza y sus ciclos y que promueven la biodiversidad y la salud del suelo, generando un impacto en 4 ejes principales:


Protección de biodiversidad, reversión del cambio climático, combate a la pobreza y erradicación del hambre.


En este sentido, nuestra aplicación de Agricultura Regenerativa, en lugar de agotar la fertilidad del suelo y los servicios ecosistémicos, los restaura y los mejora. Lo que hacemos es recuperar la circularidad del sistema, haciendo que se sustente a sí mismo usando como herramientas a los hongos y bacterias que conectan los ciclos biológicos, químicos y físicos de los nutrientes, proveen la estructura para purificar, retener e infiltrar el agua y previenen/controlan plagas y enfermedades.


A este sistema de usar prácticas biológicas en al agro mediante el uso de tecnología, le llamamos “Bio-AgTech” y lo hemos aplicado en las siguientes categorías:

“La tecnología al servicio de la vida”

Toda nuestra tecnología se encuentra destinada principalmente a que tú como productor puedas lograr tus objetivos de productividad y tener un control eficiente de tu cultivo. Queremos hacer que la tarea de migrar a un tecnología regenerativa implique un impacto positivo en todos tus procesos productivos mientras que cuidas tu salud y mejoras la composición de tu suelo.


Para nosotros como parte del sector agrícola, es importante actuar para adaptarse a los retos que el cambio climático nos presenta, y actuando contigo, juntos seremos más efectivos. Por ello, te invitamos a compartir este blog con tus amigos y conocidos, para que como comunidad podamos promover un futuro más prospero para la agricultura y el planeta.

¡Comparte y únete a la revolución regenerativa!


bottom of page