top of page

Llámanos (442) 374 1871

BioAgTech: soluciones para el presente de la agricultura.

Actualizado: 23 ago 2023

La agricultura, desde la revolución verde, se ha enfocado en la maximización de la producción a través de la utilización de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Aunque esto ha permitido temporalmente una mayor productividad, también ha tenido un impacto negativo en la biodiversidad y la salud del suelo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de la diversidad genética de las variedades de cultivos se ha perdido en el último siglo. Además, el uso intensivo de agroquímicos ha llevado a la degradación del suelo, disminuyendo su capacidad de retener agua y nutrientes, lo que a su vez lleva a los productores a aumentar el uso de fertilizantes y pesticidas, que hoy en día ya no resuelven las necesidades originales para lo que fueron diseñados.


En algún punto de la historia, las personas dejaron de ver a los cultivos como lo que son: seres vivos que interactúan con su entorno en todo momento.

Este enfoque de producción intensiva y con una perspectiva productivista ha llevado a una disminución en la calidad y cantidad de alimentos producidos. Es fundamental reconocer la importancia de la biodiversidad en la agricultura y entender que los cultivos son seres vivos que necesitan un ambiente equilibrado y la interacción con diversos microorganismos para prosperar.


Así como el ser humano requiere de la flora intestinal para hacer correctamente todos sus procesos digestivos, las plantas también realizan gran cantidad de interacciones con otros microorganismos de su entorno para llevar a cabo sus funciones diarias.

Es ahí donde nace BioAgTech, el cual no es simplemente innovación, sino la combinación armónica de elementos biológicos y tecnológicos. Esta combinación permite una agricultura

que actúa proactivamente en favor de los ecosistemas y de manera respetuosa con la diversidad microbiológica de los suelos. Todo esto trae como efecto una producción de alimentos más eficiente, saludable y nutritiva.


La tecnología, sin duda alguna, no es ni debería ser un reemplazo de la naturaleza, sino una herramienta que nos permite trabajar en armonía con ella y obtener mejores resultados, fortaleciendo los propios mecanismos biológicos para ello.


Más allá de dar una respuesta a un problema, BioAgTech busca atender a la causa para hacer una conciliación entre la naturaleza de la planta y las necesidades de productores como tú.


Los productos diseñados con BioAgTech están constituidos por consorcios de microorganismos que permiten a la biodiversidad del suelo y de la planta, actuar en conjunto para fortalecer sus mecanismos de defensa naturales.


En Tierra de Monte creemos que cultivar comida saludable que recompense al agricultor y cuide la biodiversidad de la tierra no debería ser un privilegio por el cual se tenga que pagar un precio más alto; tener alimentos que sean seguros para todos es un derecho.


A veces, ponemos mucho ojo en la diversidad biológica a gran escala, pero dejamos de lado que día con día tanto nosotros como nuestros cultivos convivimos con millones de microorganismos


¿Cuál es el momento de hacer las paces con ellos y dejarlos de ver cómo algo poco deseable en nuestros alimentos? El momento es ahora.


Si queremos empezar a imaginar un futuro en la agricultura, debemos hacernos conscientes de esto en el presente.


¡Si este contenido te ha gustado, te invitamos a que lo compartas con más personas para que cada vez sean más los que se sumen a devolver la diversidad biológica de sus campos!

142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page