Psicología de cítricos: Entendiendo la tristeza del campo

Actualizado: 12 de jun de 2019

Por: Alejandro Pacheco


¿Qué es el Virus de la Tristeza de los Cítricos?

El CTV es una enfermedad propiciada por un virus de la familia Closteroviridae, es considerado el patógeno viral más importante y de mayor preocupación para los productores de cítricos debido a la gran devastación de cultivos y a las pérdidas económicas que puede ocasionar: se estima que en los últimos 10 años más de 70 millones de árboles han muerto a causa de esta enfermedad alrededor del mundo.


Hay dos factores reportados que causan la transferencia de esta enfermedad, una de ellas es al utilizar yemas enfermas en la producción de plantas injertadas y, la segunda, es por áfidos (pulgones), se conocen cuatro especies que pueden trasmitirla sin embargo la de mayor relevancia es los últimos años es Toxoptera citricida (pulgón café).



¿Qué le causa a los cultivos?

El VTC es circulativo o sistémico en la planta enferma, por lo que su control es difícil. El virus daña el floema a nivel del injerto, afectando la nutrición de las plantas.


Se conocen hasta ahora tres grupos de razas o cepas del virus:


  1. Leve o Suave:Ocasiona el síndrome de la Plantas de Pie Franco o Sedling Yellows; corresponde a un amarillamiento que sólo ocurre en plantas francas. Es el menos dañino de todos y puede ocurrir en Naranjo Dulce, Limonero y Pomelo (toronjo).

  2. Moderada:Ocasiona el síndrome de Acanaladuras de la Madera o Stem Pitting; genera interrupción de la actividad meristemática en algunas áreas limitadas del cambium, lo que resulta en un crecimiento radial con depresiones locales. Este crecimiento irregular provoca una detención en el crecimiento de la planta, poca productividad y mala calidad de la fruta.

  3. Severa o grave:Ocasional el síndrome del Declinamiento de los Cítricos o Quick Decline; la sintomatología comienza con amarillez del follaje, caída de hojas y puede llegar a matar el árbol en pocas semanas.



Según datos de la SENASICA Citrus tristeza closterovirusse encuentra presente en 20 de los 23 estados citrícolas del país.


Recomendaciones para el control de VTC

Algunos de los métodos utilizados para evitar y/o controlar la enfermedad son:

  • Protección cruzada:Esta técnica se realiza con la preinmunización con cepas débiles de VTC, conocida como protección cruzada. Al inocular con una cepa leve o suave para prevenir el establecimiento de otra raza severa, algo similar a la vacunación en el ser humano. Sin embargo, tiene como desventaja que los virus pudieran tener algún tipo de mutación, ocasionado un problema no previsto.

  • Control cultural:Identificar el área o plantas afectadas por VTC, habiendo realizado esto erradicar las plantas enfermas cortando a ras de suelo con motosierra o incinerando. Realizar control de malezas bajo la planta y en todo el terreno.

  • Portainjertos tolerantes:Las variedades cítricas injertadas sobre naranjo agrio son reportados como más susceptibles a infección, por lo que se recomienda utilizar portainjertos más tolerantes al patógeno como naranjo trifoliata, lima rangpur, mandarino cleopatra, citrange roger y citrange carrizo.

  • Control biológico del insecto vector:Algunos organismos utilizados para el control biológico del pulgón café son Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliaey Paecilomyces fumosoroseus, obteniéndose hasta un 90% de control en campo. Otro método es liberando depredadores naturales como Chrysoperla carnea(crisopa), ayudando así de estas dos formas a disminuir la diseminación de la enfermedad en el resto del cultivo.





Referencias

http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/336/728.pdf;jsessionid=8216EBC69AB31FB222FBE704A38C13C1?sequence=1

http://legacy.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Documents/Virus%20de%20la%20tristeza%20(VTC)%20en%20c%C3%ADtricos.pdf

https://www.ippc.int/static/media/files/publication/es/2017/02/DP_15_2016_Es_2017-01-31.pdf

https://www.ippc.int/static/media/files/publication/es/2017/02/DP_15_2016_Es_2017-01-31.pdf

http://www.inia.cl/wp-content/uploads/FichasTecnicasSanidadVegetal/Ficha%2022%20Tristeza%20de%20los%20citricos.pdf

http://www.cesaveson.com/files/37a396a999738ef04d8ed73760ecf55a.pdf

http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/?page_id=4063

CONTÁCTANOS

Tierra de Monte

Carretera a Tlacote #186 local 106. 

Querétaro, Qro.  C.P. 76179

​México.

© 2018 by ByVo Marketing SA de CV

  • Negro del icono de Instagram