top of page

Llámanos (442) 374 1871

Tendencias tecnológicas en la agricultura

Actualizado: 6 sept 2023

Por: Joshua González


Hace años, hablar de robots era hablar de ciencia ficción, de un futuro muy lejano donde la tecnología iba a estar presente en cada una de nuestras actividades cotidianas, algo que parecía muy distante. Resulta que ese futuro no estaba tan lejos como creíamos, hoy esa ciencia ficción se ha convertido en una realidad y estamos en tiempos donde la tecnología esta presentes en todas nuestras actividades, en el hogar y por supuesto en el campo.


En estos tiempos modernos la agricultura enfrenta uno de los desafíos más grandes, el aumento de la productividad y para esto nos hemos visto la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, estas se han convertido en grandes aliados del campo. El uso de tecnologías en la agricultura ha crecido dramáticamente en los últimos años y a continuación presentamos algunas de las que se han convertido en las mas populares y de las cuales el campo se ha venido beneficiando.


El uso de sensores se ha hecho muy popular, ya que gracias a esta tecnología se puede conocer el estado de los cultivos en tiempo real y lo mejor de todo es que se pueden monitorear desde la comodidad del hogar o de cualquier parte que nos encontremos, ya que se conectan con el teléfono celular y otros dispositivos inteligentes. Los sensores permiten conocer el estado de las parcelas y también ayudan a hacer un mejor análisis de la información que nos arrojen, esto puede beneficiar ayudándonos a tomar mejores decisiones para optimizar el uso de recursos. Por ejemplo, con el uso de sensores podríamos obtener información sobre la humedad, el estado hídrico del cultivo, la temperatura del suelo o simplemente saber el estado en el que se encuentran las parcelas, algo muy conveniente y útil. Existen también otro tipo de sensores que ayudar a administrar más eficientemente la dosis de los fertilizantes, con esto poder lograr una mayor uniformidad del cultivo y sobre todo obtener un ahorro en el uso de fertilizantes.


Con el uso de sensores, las aplicaciones móviles hicieron su aparición, ya que juegan un papel muy importante en los sistemas de riego, por ejemplo, las aplicaciones ayudan a gestionar y monitorear los cultivos desde un teléfono celular. Otro ejemplo de algunas aplicaciones que han sido desarrolladas es aquellas que se conectan a los sistemas de riego, los sensores mandan señales que monitorean los cultivos y activan los sistemas de riesgo, esta es otra forma en la que se pueden ahorrar los recursos, sobre todo uno tan valioso como lo es el agua que se usa para riego. Uno de los sectores más tecnificados es el de la viticultura y existen aplicaciones que ayudan a hacer un conteo del número de flores de la inflorescencia de la vida de una forma eficaz, con esta información se pueden hacer predicciones y análisis en los rendimientos de floración y poder darle una mejor orientación al manejo de los viñedos. Muchas de las aplicaciones que existen tienen un enfoque en llevar una mejor gestión y moderna de la actividad agrícola, sacando informes y creando perfiles que podrían resultar muy útiles tanto como para la planeación como para la gestión.


Otro tipo de tecnología que ha empezado a cobrar mucha fuerza es el uso de robots, los cuales han ido ganando terreno. Por ejemplo, existe en el mercado un robot que es usado para el cultivo intensivo de tomate en rama, el robot es capaz de recolectar los tomates y también analizarlo, ahorrando la labor del corte de tomate ya que es muy eficiente y bajando costos. Por el momento los productores de tomates se pueden beneficiar de esta tecnología y se espera que su uso pueda ser extendido para su uso en la mayoría de los cultivos. En lo viñedos, ya existe una plataforma que se puede desplazar de forma autónoma, recolecta datos de su esta de una forma no invasiva, todo esto gracias al uso de algunos sensores que recolecta los datos de rendimiento, crecimiento vegetativo, composición de las uvas y su estado hídrico.


Cada vez es más común escuchar hablar sobre los drones, estos pequeños aviones no tripulados se han convertido en un sector muy importante para la agrícola. La información que se puede obtener con estos aparatos tiene muchos alcances que van desde el estado hídrico para la detección de deficiencias de riego, el estado de vigor de los cultivos hasta la detección de posibles plagas que estén afectando en determinadas zonas entre otros. Eso no es todo, hay empresas que se dedican a la fabricación de drones aptos para hacer tratamientos fitosanitarios desde el aire.


Puede que aún no nos demos cuenta, pero estamos rodeados de tecnología y ya es parte de nuestras vidas, todas estas innovaciones tecnológicas ya tienen un lugar en el campo y nos brindan grandes beneficios que ayudan a que el trabajo sea más fácil y eficiente.


Nos gustaría que nos compartieras cuáles de estas tecnologías te parecen más interesantes y si alguna vez has usado una de estas o tienes planeado usar.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page