top of page

Llámanos (442) 374 1871

La ciencia no es cuestión de género, es cuestión de talento

Actualizado: 22 nov 2023

La ciencia no es cuestión de género, es cuestión de talento”. -Aline Schunemann-


A lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de desigualdades sociales y académicas, lo que ha generado gran número de brechas y dificultades para que las mujeres puedan superarse intelectual y profesionalmente. A pesar de ello, el género femenino ha defendido su igualdad luchando y destacándose en diversas áreas del conocimiento. Esto ha llevado a que en los últimos años el número de mujeres que deciden estudiar una carrera científica se incremente de manera importante.

Para el 2016 la Academia Mexicana de Ciencias registro un total de 2,988 científicos, de los cuales el 23% son mujeres en sus diferentes áreas: ➢ Agro-ciencias: 18.4% ➢ Medicina: 17.4% ➢ Biología: 41% ➢ Ciencias Sociales: 32.6% ➢ Humanidades: 48%

En cuanto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para 2015 contaba con 23,316 miembros, de los cuales 8,345 eran mujeres (35.79%); 425 de nivel III, lo que representa el 21.2% de los científicos en esta categoría.

A pesar del reto que representa para las mujeres el poder destacar en las ciencias; cada vez más la tenacidad e ingenio de las mujeres se hace presente. Es por ello que debemos reconocer y valorar el esfuerzo de las mujeres que no han dejado de avanzar y que día con día son un ejemplo de género y conocimiento para las generaciones pasadas, presentes y futuras.


ALGUNAS MUJERES MEXICANAS RECONOCIDAS EN LA CIENCIA.


Helia Bravo Hollis. Fue la primera bióloga y botánica en México. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas. Descubrió 57 especies nuevas y 2 géneros. Falleció el 26 de septiembre de 2001.


Dra. María Elena Caso. Doctora en ciencias biológicas en la UNAM. Fue pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología. Basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos. Murió el 6 de noviembre de 1991.


Dra. Luz María del Castillo Fregoso. Egresada del IPN como Química Bióloga. Pionera en el desarrollo de la biotecnología y de la enzimología en México. En 1964, la Dra. del Castillo fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica. Falleció el 13 de febrero de 1990.


Dra. Mayra de la Torre. Doctora en ciencias biológicas por el IPN, con especialidad en ingeniería de bio-procesos y las fermentaciones en su relación con los alimentos y los bioinsecticidas. En 1987, recibió el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería. En 2003, fue galardonada con el Premio en Ingeniería por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.


Dra. Maria Esther Orozco. Bióloga e investigadora del IPN. Su trabajo está enfocado en el estudio de las amibas y su genética. Ha recibido varios galardones, entre los que destacan el Premio Nacional “Miguel Otero”, de la Secretaría de Salud, en 1985, y el Premio “Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal-Unesco, en 2006. En 2007, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y forma parte, desde 1981, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.


Dra. Isaura Meza. La bióloga y Doctora forma parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, en donde investiga la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes. Pionera en México en el estudio del citoesqueleto, principalmente el de parásitos como la amiba. Además fue fundadora y segunda presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular.


Ing. María Elena Jiménez Lozano; Primera Ing. Agrónoma de México, se desempeñó como líder de programas enfocados hacia el mejoramiento del hogar rural en todo el país durante más de 25 años.


Dra. Blondy Beatriz Canto Canché; Dentro de las líneas de investigación en las que se enfoca la Dra. Blondy se encuentran: La búsqueda de blancos moleculares en la pared y secretoma de Mycosphaerella fijiensis, el diagnóstico molecular de enfermedades de banano, y la biotecnología fúngica orientada a biocombustibles y otros bio-productos. Y actualmente se encuentra enfocada en el estudio de la Sigatoka negra.


Dra. María Elena Álvarez-Buylla; Presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, estudia los mecanismos de genética molecular y la evolución de mecanismos de desarrollo en plantas. Combina estudios evolutivos de genes clave en los mecanismos de desarrollo o análisis comparativos de los mecanismos de desarrollo en especies con morfologías contrastantes. Desde 2001 tiene el nivel III en el SNI.


Dra. Anita Hoffman; Investigadora, educadora, académica y reconocida bióloga mexicana especializada en acarología y parasitología, pionera en el estudio de ácaros y arácnidos. Fue fundadora del Laboratorio de Acarología (el primero en América Latina) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1965, así como del Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1977.


Dra. Vanesa Olivares Illana; Investigadora de la UASLP, catedrática del Instituto de Física. En 2014 ganó el premio Pfizer por sus aportes al área del cáncer, con su investigación sobre el retinoblastoma. El objetivo del proyecto consiste en descifrar los mecanismos que regulan las interacciones entre ciertas biomoléculas en la célula para entender cómo las alteraciones en estas interacciones pueden dar origen a enfermedades.


Dra. Laila Partida; Investigadora de la ecología microbiana. Actualmente es investigadora del Cinvestav, unidad Irapuato, en el laboratorio de Interacciones Microbianas. Uno de sus objetivos es el estudio de las interacciones de los microorganismos con su medio ambiente así como el estudio de los microbios asociados a plantas, con especial énfasis en cactáceas y agaváceas mexicanas debido a su relevancia ecológica, económica y cultural.


Dra. Mayra Elena Gavito Prado; Bióloga especializada en ciencia del suelo, su trabajo busca aportar conocimiento básico y aplicado para la conservación y el uso sustentable del suelo. SNI II en el área de investigación en biotecnología y agropecuarias.


Dra. María Valdés Ramírez; Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Ciencia Forestal en México y miembro del SNI como investigador nacional nivel III, su área de investigación es la relación entre los microorganismos benéficos del suelo y las plantas. Sus aportes han sido directamente en los sectores forestales y agrícolas. Premiada por la Academia Mexicana de Ciencias por su trabajo de investigación sobre la reforestación de una zona del Valle de México con el uso selectivo de hongos micorrizógeneos.


En este mundo de cambios, retos y resistencia, cada mujer se vuelve inspiración y ejemplo desde su trinchera, demostrándole al mundo y a si misma que ser mujer es valor, principios y lucha.

Sin importar lo apabullante que lleguen a ser los roles sociales que nos atañe el género, el ser mujer no limita el conocimiento ni las capacidades. Y de la misma forma pone al descubierto el desequilibrio social que aún está presente en los campos del conocimiento, desequilibrios sutiles pero poderosos.

Las mujeres hemos luchado ya por varias décadas en lo público para hacernos un lugar en el mundo de los hombres. Hoy toca luchar en lo privado para abrir las puertas del “mundo de las mujeres” – el hogar – y compartir sus riendas; para que no sean más mundos separados sino uno sólo para todos.


163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page