top of page

Llámanos (442) 374 1871

Oportunidades de Financiamiento para el Sector Rural en México

Actualizado: 6 oct 2023

Por: Vanessa Assad



Es bien sabida la importancia de impulsar el sector primario en nuestro país. Buscar una agricultura más productiva y sustentable traerá consigo bienestar económico para las regiones productoras, y mejor calidad en los alimentos de todos los habitantes.


El mundo del agro sin duda presenta una serie de limitantes que dificultan su desarrollo, así que nos hemos dado a la tarea de presentar algunos esquemas que pueden representar oportunidades para este ramos de la economía.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), liderada por el Secretario Víctor Villaobos actualmente impulsa los siguientes programas nacionales:


- Fertilizantes: Producción nacional de fertilizantes con el objetivo de lograr una menor importación e incrementar la productividad el campo mexicano.

-Crédito a la Palabra: Orientado a los pequeños productores pecuarios, se busca desarrollar y fortalecer el hato nacional ganadero en las zonas con menor desarrollo mediante la inversión en ganado de cría.

-Precios de Garantía: Precios garantizados para maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.

-Producción para el Bienestar:Orientado a incrementar la producción de los campesinos indígenas con problemas de autosuficiencia alimentaria.


Además existen otros organizamos creados desde hace décadas con el objetivo de generar herramientas que potencialicen la actividad en el sector. Enlistamos algunos a continuación:


FIRA(Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura)

Nace en 1954 por iniciativa del Gobierno Federal y el Banco de México con el objetivo de incrementar la productividad en el sector agropecuario. Opera a través de la banca comercial y otros intermediarios financieros como SOFOMES, uniones de crédito, cajas y otras agentes tecnológicas autorizados. Canalizan recursos para financiar producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados a la integración de las cadenas de valor. El apoyo se da las siguientes formas:

Crédito: A través de intermediarios financieros autorizados para operar los recursos FIRA, financian necesidades productivas, comerciales y de inversión a corto y largo plazo.

Garantía FIRA: Respaldan el trámite y autorización de crédito con los intermediarios financieros con la garantía FEGA (como complemento de las garantías que solicita el intermediario financiero) y FONAGA (constituida con recursos SADER).

Apoyos para el fomento: Aporta recursos para la contratación de empresas y despachos de servicios especializados para identificar, formular y evaluar los proyectos de negocios elegibles para los créditos FIRA. Cuentan con 650 despachos y 3 mil 100 técnicos en todo el país.

Centros de Desarrollo Tecnológico: Cuentan con unidades de negocio especializadas para identificar, validar y demostrar tecnologías y actividades de capacitación y producción agropecuaria.

Encuentra más información en https://www.fira.gob.mx


FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido)

Es una entidad paraestatal creada por Decreto Presidencial para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural y realizar funciones de agente técnico en programas del sector agropecuario y pesquero. Los objetivos del fideicomiso son otorgar apoyos temporales en riesgos compartidos, fomentar los agronegocios, impulsar la energía renovable y apoyar a la SADER para la competitividad de la producción del campo mexicano.

El Riesgo Compartido es un instrumento de política gubernamental para apoyar el desarrollo del sector rural mediante la canalización de recursos económicos complementarios que ayuden a minimizar el riesgo de la inversión.

Las convocatorias para acceder a los recursos del FIRCO se publican continuamente en la página de internet: https://www.gob.mx/firco


FOCIR (Fondo de Capacitación e Inversión Rural)

Es un fondo que aporta recursos financieros públicos a empresas a través de fondos de inversión de capital. FOCIR actua como inversionista institucional con el objetivo de impulsar proyectos productivos que favorezcan el desarrollo del sector rural y agroindustrial del país.

Para que FOCIR pueda participar como inversionista institucional en fondos de inversión de capital, se ha desarrollado la figura de Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA), como un vehículo de inversión en donde se combinan los recursos que aportan los inversionistas privados con los recursos públicos que aporta FOCIR.

Actualmente, existen ocho FICAS:

- FICA AgroPyME: Enfocado al desarrollo de proyectos de empresas pequeñas y medianas.

- FICA Activa: Especializado en proyectos de agricultura protegida.

- FICA Sureste y FICA Sureste 2: Dirigidos al desarrollo de proyectos en la región sureste del país.

- FICA Logistics: Orientado al desarrollo de infraestructura y plataformas logísticas, y

- FICA, FICA 2 y FICA 3: Para apoyar todo tipo de proyectos viables y rentables en el sector rural y agroindustrial del país.

Los FICA invierten en empresas del sector rural y agroindustrial que necesitan financiamiento para su crecimiento y consolidación, a través de inversiones de capital, normalmente en plazos que van de 5 a 10 años. Se busca apoyar proyectos cuyo requerimiento total de capital sea de entre 15 y 300 millones de pesos, de los cuales la aportación de FOCIR puede ser de hasta el 35 por ciento para lo que se espera una Tasa Interna de Retorno (TIR) de, al menos, 15 por ciento.

Encuentra más información en: http://www.focir.gob.mxy http://www.fondofica.com.mx


Compártenos qué te parecen estos programas y si conoces más de ellos.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page