top of page

Llámanos (442) 374 1871

El costo triple de los pesticidas en el agro: impacto en la economía, salud y productividad

Actualizado: 23 ago 2023


El uso excesivo de pesticidas en la agricultura tiene consecuencias negativas en la economía, la salud y la productividad del campo. Los pesticidas pueden ser costosos, ineficientes y tóxicos, lo que hace que su control sea una prioridad urgente.

Los pesticidas son un tema urgente en la agricultura debido a la aparición frecuente de nuevas enfermedades y plagas en zonas y cultivos que antes se consideraban seguros. Además, estas plagas pueden evolucionar rápidamente y desarrollar resistencia a los tratamientos químicos y de manejo existentes.

El sector ha aumentado la dosificación, espectro y toxicidad de los pesticidas en respuesta. En 2019, se importaron a nuestro país alrededor de 483,679 toneladas de pesticidas, herbicidas y fungicidas, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior, incluyendo opciones altamente peligrosas según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


En un mundo en el que la crisis ambiental es evidente, esto es una mala combinación. Si a esto agregamos el incremento progresivo del precio de los insumos agrícolas, los productores se enfrentan a sus retos con productos costosos, ineficientes y tóxicos.


En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 1,238 casos de intoxicación por pesticidas. Sin embargo, esta cifra puede ser aún mayor, ya que muchos casos no se reportan oficialmente al no llegar a los centros hospitalarios. Los pesticidas son la tercera causa de intoxicaciones y muertes en el hogar, según el Centro Médico Nacional Siglo XIX.


Según un reporte especial de la ONU de 2017, cada año ocurren aproximadamente 200,000 muertes a nivel mundial debido a la intoxicación por pesticidas. La mayoría de estas muertes se produce en países en desarrollo, y los trabajadores agrícolas son los más afectados.


El uso de pesticidas tiene efectos negativos en la economía, salud y productividad agrícola. Los tiempos de reingreso necesarios después de la aplicación de estos químicos pueden disminuir la productividad y el flujo económico. La resistencia de las plagas a estas sustancias puede causar pérdidas económicas. Además, el uso de pesticidas puede disminuir la población de polinizadores y tener efectos graves en la salud de las comunidades rurales, incluyendo cáncer, trastornos neurológicos y problemas de fertilidad.


Control de plagas seguro

Tierra de Monte ha diseñado una solución integral para el manejo de plagas: LanZ.

Este producto es altamente efectivo para el control de plagas gracias a su mecanismo dual de acción física y microbiológica.

  • La tierra de diatomeas de LanZ, compuesta por pequeños cristales silíceos, penetra el exoesqueleto de los insectos plaga. Esto permite una rápida infección gracias a los microorganismos específicos inoculados, brindando un control rápido y selectivo. Se han documentado casos en cultivos como la fresa, el pimiento, la frambuesa y el brócoli, logrando un control de hasta el 95% de la Palomilla Dorso de Diamante (Plutella xylostella) de 24 a 48 horas.


  • Este desarrollo biotecnológico combate las plagas de forma eficiente y sostenible en múltiples cultivos. Además, es inocuo para los insectos benéficos, las personas y otros mamíferos, lo que permite su aplicación a cero días de cosecha y protege la salud de trabajadores, consumidores y polinizadores.

  • LanZ es una alternativa a los agroquímicos que no genera resistencia. Se puede utilizar en combinación con plaguicidas químicos para reducir drásticamente la cantidad de insumos químicos aplicados. Esto disminuye el riesgo de intoxicación por plaguicidas y enfermedades relacionadas con su uso.

  • Esta solución para el manejo de plagas aumenta la productividad y mejora el flujo económico de los cultivos al reducir los tiempos de reingreso. Además, es totalmente seguro para los humanos, lo que permite a los agricultores optimizar su tiempo y recursos para obtener mayores ganancias y ser más competitivos en el mercado. LanZ es compatible con polinizadores y organismos de bio-control nativos o introducidos, tanto en cielo abierto como en invernadero, ya que es altamente selectivo.

Una solución integral altamente efectiva para el manejo de plagas eficaz y sustentable.


LanZ es una solución integral altamente efectiva para el manejo de plagas en diversos cultivos. Combina eficacia y sostenibilidad, protegiendo la salud de las personas, polinizadores e insectos benéficos sin generar resistencia. LanZ permite reducir los tiempos de reingreso, aumentar la productividad de los cultivos y mejorar el flujo económico, haciéndolo una opción atractiva y segura para el campo.


¡Ayuda a difundir esta solución innovadora para el manejo de plagas! Publica este artículo en tus redes sociales para que más personas puedan conocer los beneficios de LanZ.


Juntos podemos hacer una diferencia en la forma en que cultivamos.



bottom of page