Tierra de Monte

Carretera a Tlacote #186 local 106. 

Querétaro, Qro.  C.P. 76179

​México.

© 2018 by ByVo Marketing SA de CV

Una nueva agricultura para un nuevo México.


Por Leonora Arzaba C.


“La patria no reside sólo en nuestra bandera, sino también en la tierra que pisamos.”


La agricultura a lo largo de la historia del hombre ha sido y sigue siendo un eje rector para el desarrollo y crecimiento de las naciones; siendo no sólo la base de la alimentación de un país, sino también de su economía. Nuestra agricultura es parte de lo que somos, de nuestra cultura y nuestras raíces; es el arraigo a nuestra patria.


Hoy en día nuestra bandera tricolor se consolida como potencia agroalimentaria exportando a 160 países, colocándose, así como la 11° nación más productora y la 10° más exportadora. Aproximadamente una cuarta parte de los 130 millones de habitantes en México depende principalmente de la agricultura.


LA AGRICULTURA PARA EL MUNDO.

La situación global actual está marcando nuevos retos, roles y lineamientos en el sector agrícola; según información de la ONU el principal papel de la agricultura es el de mantener los ecosistemas, volviéndose así una fuente impulsora de restauración y salud, lo cual figura a ser un gran reto debido a que la agricultura domina entre el 80-90% de la superficie habitable a nivel mundial; aunado a ello debe centrarse en el desarrollo local y volverse un socio en las ciudades-regiones sostenibles; cada vez es más notoria la dependencia mutua entre las regiones agrícolas, rurales y urbanas.


Por otro lado, la agricultura debe cumplir tres cuestiones primordiales: Sanidad, variedad y cantidad.


…Estamos entrando en una nueva era de la ciencia que ayudará a convertir la agricultura de ser un emisor a un captador neto de emisiones, de ser de los principales usuarios de energía a proveer de energía, de ser la amenaza principal a la biodiversidad al mayor hábitat para la biodiversidad…

(La agricultura en el siglo XXI: un nuevo paisaje para la gente, la alimentación y la naturaleza. -ONU Medio Ambiente-).


EL SECTOR AGRÍCOLA EN MÉXICO

emplea a alrededor del 13.3% del total de la población ocupada a nivel nacional; además de que la población rural del país representa el 23%; por otro lado, cabe señalar que cada vez es más notoria la participación de las mujeres en el campo para el desarrollo y crecimiento del país, cerca del 18% de las tierras agrícolas pertenecen a mujeres; así mismo la participación indígena en el sector representa el 22.9% de los núcleos agrarios.

Anualmente en el país se cosechan alrededor de 20.5 millones de toneladas de diversos frutos, lo que coloca al país como el 6° Productor mundial de frutos y el 4° Exportador de frutos.

MÉXICO CAMBIANDO

En el transcurso de estos últimos años nuestro México se ha enfrentado y se sigue enfrentando a cambios importantes; reorientación de las políticas públicas, renegociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLCAN), elecciones presidenciales, así como la constante presión del mercado para abastecer una mayor demanda de insumos de alta calidad y preferentemente orgánicos o con procesos amigables con el medio ambiente y socialmente responsables.


Todos estos cambios deben ser motores de impulso para el sector agrícola, abrirnos la ventana a un nuevo concepto de la agricultura como un pilar de la economía e independencia de nuestra nación; ser el empuje para nuestra autonomía alimentaria, así como fortalecer nuestras relaciones comerciales; teniendo como objetivo primordial enaltecer nuestra tierra y a su gente.


¡México, en su estandarte tricolor nos recuerda nuestra Independencia y esperanza para nuestra tierra, la unidad de su gente y el corazón combativo de nuestra herencia!




http://www.fao.org/docrep/008/a0015s/a0015s04.htm

http://www.agromarketing.mx/2017/04/19/la-importancia-de-la-agricultura-en-mexico/

https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-se-consolidara-en-el-2018-como-potencia-agroalimentaria-en-el-mundo

http://www.onu.org.mx/la-agricultura-en-el-siglo-xxi-un-nuevo-paisaje-para-la-gente-la-alimentacion-y-la-naturaleza/

http://www.fao.org/3/i9548es/I9548ES.pdf

  • Negro del icono de Instagram