top of page

Llámanos (442) 374 1871

Heladas: Efectos y soluciones

Actualizado: 6 sept 2023

Por: Etienne Rajchenberg




Las heladas son un constante reto para el mundo del agro, te presentamos de forma breve algunos efectos y soluciones con los que te toparas al ser afectado por un clima en extremo frío.



Durante las heladas, y dependiendo de cómo se manifieste el fenómeno, puede haber distintos efectos:





1. Congelación: El más conocido, aunque el menos frecuente, es la congelación. Durante la congelación, el líquido en el interior de los haces vasculares de la planta se convierte en hielo, lo que hace que incremente su volumen y forme cristales puntiagudos que pueden rasgar el tejido interior, generalmente causando la muerte o daños mayores a la planta.

Solución:

Revi-B preventivamente: cuando se ha utilizado Revi-B, generalmente estos daños son menores o no ocurren. Esto se debe a que se incrementa la cantidad de solutos en la savia, lo que disminuye el punto de congelación del líquido.

Revi-B correctivamente: Como generalmente las raíces no se dañan, una vez ocurrido el evento, Revi-B favorece al rebrote de tejido foliar. Si bien esto no garantiza una buena productividad, sí la favorece de manera importante.


2. Desecación: El más común es la pérdida de líquido, que deriva en una marchitez. Esto se debe a que el aire forma un embudo que absorbe la humedad del aire, incrementando dramáticamente la transpiración de la planta.

Solución

Revi-B preventivamente: cuando se ha utilizado Revi-B por un tiempo, la densidad de la savia es mayor, lo que significa menor riesgo de evaporación, y por lo tanto, de transpiración. Por otro lado, la estructura del suelo cambia, haciéndose más porosa y mejorando su retención de agua. Esto permite que mientras el agua se transpira por las hojas, se absorbe por las raíces, balanceando el efecto.


Foto: Desecación y defoliación por vientos fuertes.




3. Trombosis: En algunos casos, se forman coágulos en los haces vasculares, causando una obstrucción en el flujo de agua y nutrientes. Esto hace que partes de la planta se marchiten, y que se pierda productividad.

Solución:

El efecto de Revi-B es similar a los casos anteriores. se recomienda utilizarlo de forma preventiva, y en caso de tener que implementarse de forma correctiva, is importante tener en cuenta que la rapidez con la que se actúe, tendrá impacto directo en el resultado.

Foto: Después de uso Revi-B de Tierra de Monte

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page