top of page

Llámanos (442) 374 1871

Diversidad y Justicia: Manteniendo nuestras raíces.

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia” Rigoberta Menchú

por: Alejandro Pacheco


En los hechos, nuestro color de piel, nuestro lugar de origen, nuestro género, la religión que practicamos y el idioma con el que nos comunicamos, dictan los derechos, libertades y oportunidades que “merecemos”. Dicen que lo que se ve no se juzga y nuestra sociedad está llena injusticias a causa de la falta de aceptación hacia la diversidad aunque queramos creer lo contrario. Nuestra negativa a aceptar nuestros propios prejuicios nos hace ver como ajenos muchos conflictos sociales en las cuales se atenta en contra de millones de seres humanos en este preciso momento: feminicidios, explotación laboral, exterminio de minorías étnicas y religiosas, mala distribución de la riqueza, discriminación, racismo etc.


En EU, el racismo se entendía como cosa del pasado, en México creiamos que no padeciamos ese mal pero con los acontecimientos recientes se ha destapado todo el rencor oculto, allá y aquí. Por poner un ejemplo, una persona que habla alguna lengua indígena es más vulnerable a sufrir violaciones constantes a sus derechos humanos. 72.6% de la población indígena se encuentra debajo del nivel de pobreza y 38% está en pobreza extrema; el 59.8% de sus hogares no cuenta con agua corriente frente a 22.5% de los hogares no indígenas. El 15 % no tiene acceso a servicios de salud, 52.6% no utilizan métodos anticonceptivos por desconocimiento lo que ocasiona que se embaracen, en promedio 2 años más jóvenes que las mujeres NO indígenas y tienen 1 hijo más. Por su parte los niños indígenas en edad escolar (6-14 años). A la larga esto se traduce en que 23% de los indígenas son analfabetas mientras que en el resto de la población los analfabetas son el 4.2% .


En el año 2005, el 43 por ciento de quienes respondieron a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México opinó que los indígenas “tendrían siempre una limitación social por sus características raciales” y el 30 por ciento que “lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es no comportarse como indígenas”.


En México, existen 72 lenguas habladas por diferentes grupos indígenas, cerca de 7 millones 382 mil 785 personas hablan alguna lengua indígena, de las cuales las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tzeltal. Existen personas, que hablan y entienden un idioma indígena sin ser indígenas, pero existen aún más que conociendo su lengua se rehusan a hablarla o a transmitirla precisamente para “no comportarse como indígenas”, precisamente para no seguir siendo blanco de las injusticias propias de la discriminación racial.


Ésta, entre otras causas, ha ocasionado que poco más de 40 de estos idiomas estén a punto de desaparecer, dejando a nuestro país y al mundo con un enorme hueco cultural.

Una lengua es reflejo de las costumbres y la cultura de toda una sociedad, por ello, cada vez que muere una lengua muere una cosmovisión del mundo, muere conocimiento, de ese que no es escrito, ese que se transmite de generación en generación; conocimientos llenos de sabiduría y amor, conocimientos de respeto y unión entre seres humanos, conocimientos de trato y cuidado a nuestra tierra, respeto a los seres que habitan en ella, esos conocimientos y formas de ver el mundo diferente a como lo hacemos ahora, en esos donde no somos dueños de nada pero somos parte de un todo.


Dejar que se pierdan esas lenguas es atestiguar una tragedia; perpetuar la discriminación y la injusticia racial por obra o por omisión es también ser verdugo de nuestra historia.

Para mantener la capacidad moral de criticar a nuestros vecinos del norte, debemos hacer un análisis interno de cómo tratamos aquí a nuestras diversidades. Solo así podremos salir de tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente y podremos exigir un alto a los discursos llenos de odio e injusticias hacia nuestra nación y nuestra gente.

“Cuando muere una lengua entonces se cierran todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra.” Miguel León-Portilla

Referencias

INEGI (2015) Hablantes de lengua indígena en México. Tomado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx?tema=P#uno

CONAPRED. Discriminación en contra de la población indígena en México. Tomado de: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=798&id_opcion=328&op=448



207 visualizaciones0 comentarios
bottom of page