Los resultados:
PROBLEMÁTICA
El productor estaba terminando la etapa de siembra de frambuesa y zarzamora sin embargo muchas de las raíces que obtuvieron del vivero mostraban fuerte afectación por hongos. Por un error en la plantación se detectó que algunas raíces se enterraron muy profundamente lo que derivó en que algunas plantas no lograran emerger.
Desde el inicio del ciclo, se observó la presencia de Nixticuil (Gallina Ciega o Phyllophaga).
SOLUCIÓN
Desde la primer semana después de la siembra, se comenzó a aplicar Revi-B y Pro-TG en dosis quincenales para ayudar a remontar los problemas radicales y combatir las larvas de coleópteros que podrían dañar la de por sí debilitada raíz.
En poco tiempo se observó que las plantas estaban respondiendo, mostrando un marcado desarrollo de raíces secundarias, lo que dio esperanzas de alcanzar las metas de sobrevivencia y productividad, que eran muy ambiciosas
Con el paso del tiempo se presentaron algunas dificultades: un ataque inesperado de tuzas y un marcado exceso de humedad en la zona, que puso en alerta sobre el potencial riesgo de enfermedades por lo que se continuó con el tratamiento en dosis mensuales.
RESULTADOS
“Nos llamó el productor para ir a ver su campo lo que normalmente significa malas noticias. Sin dudarlo fuimos inmediatamente recorriendo con prisa y con el peso de duras expectativas esos 500 km. Pero al llegar se disipó nuestro pesar casi inmediatamente, las zarzamoras y frambuesas tenían un color vivo y brillante, ni habla de la sonrisa franca de quien era responsable de ellas. Por supuesto no nos guardamos de probar algunas, y notar que su sabor era igual de vivo” comentó Omar González de Green Gold Farms.
Gracias a nuestros amigos de JuSa Biológicos, a SIIAM y a la Alianza por el Campo. Gracias a Omar que creyó en nosotros nos damos cuenta nuevamente de que juntos somos más, somos campo, juntos somos vida, somos fuerza.
Comments