Control de Phytum, uno de los agentes causantes del Damping Off

Por Berenice Vázquez

 

¿Has escuchado hablar del Damping Off?

Semillas oscuras y blandas, plántulas que se adelgazan y se doblan para finalmente morir; hojas que se vuelven rojas o negras mientras se pudren, una enfermedad que de a poco se extiende por todo el invernadero… la pesadilla de cualquier productor.
El Damping off también es conocido como marchitamiento fúngico y es el efecto que provocan un conjunto de hongos presentes en el suelo, afectando las semillas, semillas en germinación y plántulas.

Tradicionalmente se reconocen dos tipos:
1. Pre emergente, la cual afecta semillas y semillas en germinación antes de que se dé la emergencia. Éstas, aún infectadas, pueden germinar pero a los pocos días se debilitan, sufriendo pudrición, marchitamiento, necrosis de tallo y raíces, amarillamiento y muerte prematura.
2. Post emergente, que afecta plántulas jóvenes antes de que sus tallos se lignifiquen. Estos hongos descomponen los tejidos del tallo y la raíz en las plántulas debajo de la superficie del suelo.

Los principales agentes causantes del Damping Off son Pythium spp., Fusarium spp., Rhizoctonia solani, Bortrytis cinerea, Macrophomina phaseoli, Phyllosticta spp., Phytophthora spp., Sclerotium rolfsii, Thielaviopsis spp.y Pseudomonas spp. Lo curioso de este síndrome es que estos hongos pueden estar presentes en el suelo todo el tiempo, el problema viene cuando se dan condiciones ambientales adecuadas para proliferar y volverse patógenos: Altos niveles de humedad, bajas temperaturas en el suelo, mala circulación del aire y un mal drenaje en el suelo; la tormenta perfecta.

 

Damping Off

Pero bien, ¿Qué tanto puede afectar el Damping Off a los cultivos? Realmente es una enfermedad seria. El marchitamiento fúngico junto con el moho negro representan de forma conjunta las dos terceras partes de los enfermedades fungosas en agricultura. Damping off es catalogada como la segunda enfermedad más importante en las plántulas producidas en contenedor pues 1 de cada 4 se ve afectada con este padecimiento.

Ahora hablemos de nuestro país, en México los principales cultivos afectados por esta enfermedad, son los del tomate, jitomate, cebolla, chile y lechuga. De acuerdo a estudios, se ha encontrado que en cultivos de tomate las enfermedades causadas por hongos, entre ellas Damping off, pueden ocasionar pérdidas de hasta del 100%, lo que significa una pérdida económica muy grande. Este problema afecta a diversos estados de la república mexicana entre ellos Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Sinaloa.

Al igual que todas las enfermedades fúngicas, ésta se ataca buscando eliminar las poblaciones de patógenos por medios químicos como los fungicidas Cimoxanil, famoxadone, propineb y mancozeb o por medios biológicos como deprededores (Trichoderma spp. Bacillus spp.), y endofíticos (Pseudomonas fluorescens, Corynebacterium spp.), sin embargo esta estrategia no ha resultado tan eficiente y lleva consigo además un gran riesgo financiero y (en el caso de los agroquímicos) también en riesgos ecológicos y para la salud.

La estrategia de Tierra de Monte es diferente. En lugar de atacar al contrario transformamos las relaciones que existen en el suelo aumentando la diversidad biológica; así controlamos poblaciones no deseadas y recuperamos funciones naturales que otorgan productividad, calidad y salud.

 

Recientemente utilizamos ReviB en los invernaderos de Grupo Nixte, en el Estado de Querétaro. El principal flagelo, claramente identificado, era Pythium, que significaba 25% de mermas en las primeras fases de la fenología.

En este sitio, aplicamos ReviB en dos ocasiones (cada dosis equivalente a 1 Kg de producto por hectárea). Mes y medio después el Dr. Bruno Govaerts nos llamó para decirnos que la incidencia de Pythium había disminuído ¡a menos del 2% en el área tratada! La siguiente temporada ampliaremos nuestra zona de tratamiento buscando con esto apoyar a cada vez más productores haciendo frente común a esta enfermedad.

 

Para saber más:

http://zacatecas.inifap.gob.mx/publicaciones/EnfChilS.pdf
http://www.patologiaforestal.com/descargas/EnfermedadesVivero.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092007000200004
http://zacatecas.inifap.gob.mx/publicaciones/EnfChilS.pdf
file:///C:/Users/beren/Downloads/Gu%C3%ADa%20para%20el%20manejo%20de%20la%20marchitez%20del%20chile%20en%20Guanajuato%20(1).pdf
file:///C:/Users/beren/Downloads/CF035_art02.pdf

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *